Sobre el curso
Sobre la OPS
Curso de Postgrado para el uso racional
de medicamentos
Programa REMEDIAR
Curso
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
Sesión 6



USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
CURSO UNIVERSITARIO DE ACTUALIZACIÓN

1. ¿Por qué un curso sobre este tema?
En julio de 2005 se convino celebrar, entre el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, representado por el Sr. Ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Dr. Ginés González García y la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) representanda por su presidente el Dr. José María Willington, un Convenio con el propósito de establecer mecanismos de cooperación con el fin de Fortalecer la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud, promoviendo la formación y capacitación de los Recursos Humanos en
Salud en el marco de los diferentes Programas y Subprogramas actualmente en desarrollo.
En el marco del Plan Federal de Salud, existe una Política Nacional de Medicamentos: su objetivo primario es garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a toda la población y su objetivo secundario es mejorar la calidad de la prescripción. El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través del PROAPS-REMEDIAR lleva adelante un Programa de Uso Racional de Medicamentos. Hay dos dimensiones principales por las que los medicamentos
configuran un gran problema social: las dificultades de acceso para una gran parte de la población y el uso inadecuado de los mismos por parte de los que si acceden. REMEDIAR se ha planteado enfrentar ambos desafíos a la vez.
En el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan de forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta.
Los siguientes son algunos ejemplos de uso irracional de medicamentos: v uso de demasiadas medicinas por paciente (polifarmacia) v uso de medicamentos anticrobianos para infecciones no bacterianas v uso de inyectables en casos en los que serían más adecuadas formulaciones orales v automedicación a menudo con medicinas que requieren receta médica. El uso inadecuado y excesivo de medicamentos supone un desperdicio de recursos –a menudo pagados por el paciente – y trae como consecuencia la falta de resultados positivos y la incidencia de reacciones adversas. La falta de acceso a los medicamentos y las dosis inadecuadas tienen como consecuencia un alto índice de morbilidad y mortalidad sobre todo en infecciones infantiles y en las enfermedades crónicas como la diabetes.
Por otra parte, la permanente evolución científico- tecnológica en el campo de la Farmacología y de la Terapéutica generan desequilibrios entre la disponibilidad de conocimientos científicos y su utilización en la práctica clínica. La actualización de los profesionales debe ser permanente y los programas de Educación Continua son una prioridad.
El Curso Uso Racional de Medicamentos se dicta simultáneamente en 23 Facultades de Medicina y se ha elegido la modalidad de Educación a Distancia.

2. ¿Por qué Educación a Distancia?
Porque es la estrategia que mejor se adapta a las posibilidades de los profesionales que se encuentran comprometidos en una intensa actividad laboral y además porque permite llegar, con la misma cantidad y calidad de información, a gran cantidad de profesionales dispersos por todo el país.

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Es una forma de socializar el conocimiento, la información puede llegar a todos los interesados independientemente de qué lejos se encuentren de un centro universitario.
Se basa en el estudio independiente utilizando materiales especialmente diseñados.
Las tradicionales “clases teóricas” dictadas por los profesores son transformadas en material didáctico para el autoaprendizaje.
Utiliza materiales educativos impresos y/o en soporte electrónico.
Permite que cada persona decida en qué momento y lugar puede dedicarse a estudiar.
Se caracteriza por su gran flexibilidad: desaparece la asistencia obligatoria a clases en días y horarios preestablecidos. El alumno tiene disponible “su clase” en el momento que él decida estudiar.
Se caracteriza por la separación del profesor y de los alumnos, la comunicación cara a cara, típica de la educación presencial, es reemplazada por la comunicación mediatizada por la tecnología.
Los programas de Educación a Distancia contemplan distintas actividades de enseñanza y de aprendizaje.

EN EL CURSO USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
la producción de los módulos impresos con el desarrollo de todos los temas del curso está a cargo de un grupo de profesores universitarios de distintas facultades.
la impresión y distribución de los módulos es responsabilidad del Programa Remediar.
la organización y coordinación de los cinco encuentros presenciales y la evaluación formativa es tarea de cada Facultad de Medicina.
la evaluación final es diseñada y corregida en el Programa Remediar, por el grupo de profesores que escribe los módulos.

3. Propósitos y objetivos generales del curso URM
Este curso ha sido organizado con los propósitos de:
Promover el Uso Racional de Medicamentos como una estrategia para fortalecer la calidad de la Atención Primaria de la Salud.
Fortalecer el abordaje de los problemas de salud utilizando las mejores evidenciascientíficas disponibles.
Al finalizar este curso, se espera que los participantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para :
Hacer una prescripción razonada.
Implementar tratamientos no farmacológicos cuando estén indicados.
Informar y aconsejar a los pacientes sobre las diferentes estrategias terapéuticas y sobre probables efectos indeseables.
Promover conductas preventivas y hábitos saludables en la comunidad.
Detectar y notificar las reacciones adversas a traves de las fichas amarillas a los centros de Farmacovigilancia.
Utilizar las fuentes de información con actitud crítica.

EL SEMINARIO PERMANENTE DE INTERCAMBIO DOCENTE (SPID)

Los módulos adjuntos constituyen la experiencia de apoyo a los docentes del curso de Uso Racional de Medicamentos del Programa REMEDIAR implementado desde el aula virtual de OPS/OMS. Se presentaron en tiempo real enfoques a ser tenidos en cuenta por los docentes sobre algunos de los tópicos desarrollados en los módulos del curso de Uso Racional de Medicamentos. Esta experiencia permitió también recoger y discutir a través del “chat” que acompañó las presentaciones, las dudas o comentarios de los responsables de los encuentros presenciales.
El diseño y presentación estuvo a cargo del Centro colaborador de OPS/OMS para enseñanza de la farmacoterapéutica a cargo de la Dra. Perla de Buschiazzo. Las presentaciones se realizaron mediante distintas modalidades y estuvieron a cargo de especialistas en los temas tratados.