Resoluciones MERCOSUR sobre Rotulado nutricional de diciembre de 2003
Ing. Química MARÍA ROSA RAVANAL
 

NUEVO ROTULADO NUTRICIONAL MERCOSUR

1.a Presentación:
COPAL (Coordinadora de Industrias Alimentarias) Presidente de Tecnología Alimenta-ria : Dr. Tassara, Vicepresidente de Tecnología Alimentaría: Ing. Química María Rosa Ravanal y Miembro Asesor de COPA – Dr. Pagano.

1.b Dr. PAGANO – Coordinador de la mesa:
Agradecimientos a la Universidad Nacional de La Plata, al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y al numerosos público que da cuenta del gran poder de convocatoria que ha tenido el temario:
“COPAL es la Coordinadora de empresas de la alimentación de la República Argentina y participan en ella cámaras específicas del sector alimenticio y empresas asociadas a ella”.
El Dr. Pagano presenta a la Ing. María Rosa RAVANAL dando cuenta de su gran trayectoria profesional en el ámbito de la industria alimenticia; trabajó por casi 20 años en NESTLÉ y es miembro de la Regulation First Krafft Argentina.

2.a Ing. Química MARÍA ROSA RAVANAL:
“Resoluciones MERCOSUR sobre Rotulado nutricional de diciembre de 2003”.
Estas normas reemplazarán la vigente y el desafío que esto implica para el sector de la industria como para el gobierno involucra no solamente a las autoridades argentinas sino para todo el MERCOSUR

2.b BREVE HISTORIA (reseña):
La resolución MERCOSUR 18/94, resolución de rotulado nutricional que hoy está en vigencia, fue la primera reglamentación que estuvo vigente a nivel del bloque y pri-mera en Argentina , para su confección se utilizaron como referencia normas inter-nacionales sobre todo el Codex y directivas de información nutricional de la unión europea (E.U.) Todavía está vigente en Argentina, Paraguay y Uruguay no así en Brasil que en el año 2001, en forma unilateral derogó la Resolución 18/94 y la reempla-zaron por las 39 y 40, que son las que Brasil aplica hasta hoy.

2.c Las características más importantes de la Resolución 18/94:
Establece:
El rotulado nutricional es optativo y voluntario, salvo que se haga una declaración de propiedades de determinados nutrientes, en ese caso la información nutricional se vuelve obligatoria; no es aplicable a las aguas minerales y los nutrientes que en caso de aplicarse la reglamentación nutricional, deben declararse. Estas son a) el valor energético, b) las proteínas, c) los glúcidos, d) los lípidos, e) fibra alimentaria y algún otro que se haga declaración de propiedades nutricionales.

2.d La información nutricional actual debe hacerse por: a) 100g; b) 100 ml o por por-ción en este último caso debe indicarse el número de porciones que contiene el enva-se.
Se pueden declarar vitaminas y minerales que hayan sido adicionados o que estén presentes naturalmente en el alimento, siempre y cuando estén en una cantidad que la norma considere que sea significativa.
Se considera significativos cuando están presentes en al menos el 15 % de la dosis diaria recomendada por 100 g o 100 ml del producto listo, para el consumo o por por-ción que el fabricante indique del producto listo para el consumo.

2.e La norma también establece tolerancias respecto de los valores que se declaren es decir dado una determinada información nutricional en un rótulo y hecho un análisis, el valor que resulte del análisis puede estar entre un + o – 10 % de lo decla-rado en el caso de los macro nutrientes o en + o – 20 % en el caso de los micronu-trientes.
Es inflexible con las tolerancias, dentro de esos rangos. También la resolución 18 tie-ne hacia el final un anexo que indica las dosis diarias de vitaminas y minerales. Estas son generales, un promedio de niños mayores de 4 años hasta adultos. Estas dosis están basadas en las actuales del Codex Alimentario y algunas de las directivas de la unión europea (E.U.).

3.a En diciembre de 2003 Mercosur aprobó tres nuevas resoluciones que reempla-zarán a la resolución 18, ellas son la 44, 6 y 47.

3.b La resolución 44 dice que la rotulación nutricional a partir del 1° de agosto de 2006 será obligatoria para la gran mayoría de los alimentos y los nutrientes que deben ser declarados. Estos son a) valor energético, b) las proteínas, c) glúcidos, d) grasas totales, e) fibra alimentaria, d) grasas saturadas, e) grasas trans y f) sodio.

3.c La resolución 46 indica como debe conformarse la rotulación obligatoria.
1°) Indica los productos para los cuales no será obligatorio el rotulado nutricional. Estos productos son: a) bebidas alcohólicas, b) aditivos alimentarios y coadyuvantes, c) las especias, d) aguas minerales y otras aguas para consumo humano (estas últi-mas ya exceptuadas en la 18, e) vinagres, f) sal , g) café, h) yerba mate y otras hier-bas (sin agregado de ingredientes), i) alimentos preparados en restaurantes o comer-cios gastronómicos listos para el consumo, j) productos fraccionados en puntos de ventas al por menor, k) fruta, vegetales que se presenten en estado natural refrigera-dos o congelados y i) alimentos que tengan una superficie de rotulación que se infe-rior a 100 cm 3, salvo que sean alimentos para fines especiales; estos siempre debe figurar el rotulado nutricional, sin excepción.

3.d Con respecto a vitaminas y minerales, pueden declarase los que estén natural-mente presente o sean adicionados siempre y cuando se encuentre en un mínimo del 5% de la ingesta diaria recomendada por la porción que se indique en el rótulo.
También se establecen modelos con lo cual se debe presentar la rotulación nutricional y el orden en que se tienen que presentar a diferencia de la resolución 18 que deja librado a cada fabricante como presentar la información.

La resolución 46 establece tres modelos, uno de los cuales tiene que ser adoptado.
3.e - El primer modelo, modelo vertical, debe destacarse las palabras información nu-tricional, luego la porción (indicando tamaño) y la medida casera en que mide esta por-ción.
La información se establece por porción y por porcentaje del valor diario declarado.
También debe indicarse que los porcentajes están referidos a una dieta de 2000 Kcal. Esto puede ser variable según la persona.
Este formato debe ser respetado en todos los casos.
Existen algunos nutrientes como los ácidos grasos trans para los que no se estable-ció un valor diario de referencia. Por esta razón en la columna correspondiente al por-centaje hay que dejarla en blanco.
- Hay otro modelo vertical más compacto, donde la información es la misma, pero dis-puesta de otro manera
- El tercer modelo, es el menos preferido pero es el que se puede adoptar en caso de espacio insuficiente, es el modelo lineal. Los nutrientes se detallan uno a continuación del otro.
La resolución indica que prefiere los dos modelos anteriores puesto que explicitan mejor la información.
Esta resolución establece un criterio de redondeo a 0, mientras que en la 18 no habla-ba de cómo redondear valores. Cuando hay nutrientes en cantidades no significativas se pueden declarar directamente como 0.
En el caso de valor energético menos de 4 Kcal, para glúcidos < 0,5 g , < 0,5 g, gra-sas totales <0,5 g, para grasas <0,2 g, fibra alimentaria < 0,5 g y sodio < 5 mg, Por debajo de estos valores se puede declarar como cero o puede usar lo que se llama la información nutricional simplificada.
Esto es, si alguno de los nutrientes es cero, se indica con una leyenda “no aporta va-lor energético de los nutrientes ausentes”. Esto hace que se reduzcan las tablas, en especial los productos glucídicos que generalmente no tienen grasas, ni fibras.

4.a Reglas para la información nutricional:
- La información debe ser expresada obligatoriamente por porción, por esto en las ta-blas se indica en la primera columna cantidad por porción.
-Es obligatorio también incluir la medida casera.
-Deben usarse alguno de los dos modelos de tabla, la A o la B o el modelo lineal en el caso que no haya espacio suficiente. Además siempre debe declararse, el porcentaje por porción y el porcentaje del valor diario que queda cubierto, esto es para los tres ti-pos de tablas.
Si el fabricante quiere, puede declarar la información por 100 g 0 100 ml, no es obli-gatoria sino optativa.
Si se cumple en algún caso el criterio de cero para alguno de los nutrientes, se puede usar los modelos de declaración simplificada.

4.b Informe de Tolerancias: en el caso de lo macronutrientes +/- 20 %, respecto los valores declarados en el rótulo. En el caso de vitaminas que es el caso donde se puede sobredosificar, más de un 20 %.debido a que durante la vida útil del producto, por el proceso de cocción que pueda realizarse en el hogar parte de las vitaminas se destruyen.
Ejemplos de estos son los productos con vitamina A y C (que son lábiles químicamen-te), el fabricante sobredosifica el producto a los efectos que llegue al consumidor con la dotación necesaria.
En el caso de estas vitaminas a veces se las sobredosifica en hasta en un 30 % en más. De acuerdo a nuestra legislación esta cifra en excesos sería una infracción pe-ro en esta nueva norma se contempla esto.
La sobredosificación, se puede realizar dentro de ciertos márgenes y con los estu-dios de estabilidad, que el fabricante indicará a los efectos de cumplimentar algún re-querimiento de análisis de la autoridad sanitaria.

4.c Esta norma estableció valores diarios para prácticamente todos los nutrientes, menos para las grasas trans ya que todavía no existe consenso a nivel mundial sobre la alícuota diaria promedio fijada. Por esta razón debe declararse la dotación absoluta de grasas trans y queda en blanco la columna de los porcentajes. También existe una columna que se denomina I.D.R. (ingesta diaria recomendada) para vitaminas y mine-rales. Estas cantidades son distintas, a las que están en la resolución 18; en algunos casos bajaron como es el caso de la vitamina A, para la vitamina C hasta hoy la dosis diaria es de 60 mg de acuerdo a la resolución 18, según la nueva resolución será 45 mg. Para otros casos subieron la dosis como por ejemplo el Ácido Fólico, para el calcio que se incrementó de 800 a 1000mg.
Las referencias tomadas no fueron solamente tomadas del Codex, sino de distintas fuentes. La más usada fue una consulta de expertos de FAO y OMS sobre vitaminas y minerales.

4.d La resolución 47 está destinada a establecer el tamaño de las porciones, es decir, el fabricante no podrá más elegir el tamaño de su porción.
Para determinar el tamaño de estas porciones, no se realizó de acuerdo a los hábitos alimenticios , como ocurre en algunos países, sino que se basó en un criterio nutricio-nal.

Definición de porción: es la cantidad que debería ser consumida, por personas sa-nas mayores de 36 meses de edad en cada ocasión de consumo, con la finalidad de promover una alimentación saludable.
La porción no refleja lo que la gente habitualmente consume de ese alimento. En reali-dad lo que releja, es la cantidad de ese alimento que se debería consumir para que su alimentación sea saludable.
Para determinar las medidas caseras, se establecieron determinados elementos para tomarlos de referencia con su correspondiente cuantificación la taza de té, vaso, cu-chara sopera, cuchara de té, el plato playo y hondo y otras como en el caso de pro-ductos que se venden en fracciones como las galletitas o panes en rodajas.

5.a Desafíos que plantean estas resoluciones desde el punto de vista de la industria alimentaria.
1°) Se deben modificar todos los rótulos, prácticamente el 100 % de los rótulos que están hoy en el mercado.
- Por esta razón es necesario tener tiempo para poder agotar el stock de rótulos que están hoy en el mercado.
- Esta resolución dice que debe ponerse en vigencia a partir del 1° de agosto de 2006 pero para que una resolución MERCOSUR pueda ser implementada, tiene que ser internalizada.
- De hecho, Brasil, el 23 de diciembre de 2003, publicó las tres resoluciones en su bo-letín oficial. Derogando las resoluciones anteriores que tenían vigente pero indicaron que los rótulos anteriores que estuviesen hechos, podían seguir circulando hasta el 31 de julio de 2006. Todo esto da cuenta de quien quiera rotular con las nuevas reso-luciones, puede hacerlo.
- Si Argentina quiere al 1° de agosto de 2006, sus rótulos acordes a las nuevas resoluciones, tiene que internalizar estas normas ya en virtud que es un trabajo muy grande para las empresas cambiar todas las tablas que están confeccionadas y que la resolución 18 no obligaba.
- Además habría que observar que algunos productos deberían ser reformulados, como el caso de alimentos para fines especiales y si en esta categoría, ingresarían los fortificados, por ejemplo los alimentos para fines especiales, en la nueva norma, indica que son aquellos diseñados para cumplir o satisfacer necesidades fisiológicas especiales de determinada población. En realidad los alimentos fortificados, no son di-señados con este criterio sino para complementar una determinada alimentación.
Para Brasil los alimentos fortificados no forman parte de los alimentos especiales.
En el caso argentino, puede no ser fortificados, a los que se les puede adicionar vita-minas, minerales y otros nutrientes por una resolución y pueden indicarse como fuen-tes de minerales, vitaminas y otros, sin que el alimento sea fortificado.
Hoy tenemos estos productos, en el mercado, con concentraciones de vitaminas y minerales de acuerdo a las dosis diarias establecidas en la resolución 18.
Cuando entre la vigencia de la resolución 46 todos estos deberán cambiar sus dosis y por consecuencia los porcentajes.
Habría que ver, si con esto, los alimentos fortificados en ácido fólico y calcio no debe-rían aumentarse en sus concentraciones para cumplir con las nuevas dosis, acordes a la. resolución 46.

5.b Fortificación de harinas. Además de las adiciones contempladas en los ítems an-teriores, se suman las adiciones a las harinas. Por ejemplo en la fabricación de galletas las cuales llevan un rotulado establecido, deberá sumarse las adiciones de las harinas, las cuales constituyen la materia prima principal. No está establecido como debe discriminarse en el rótulo de las galletas el uso de harina enriquecida en su elaboración.

6.a Otras deficiencias en la implementación de la nueva resolución:
- Las medidas caseras: un ejemplo típico de implementación resulta cuando el usuario tiene que medir, por ejemplo 80 g de espaguetis con una cuchara?, con una taza?, con qué?
- La concordancia entre las autoridades de una nación y otra de acuerdo a sus legis-laciones, por ejemplo, Argentina y Brasil. Estas deberán clarificarse en las reuniones MERCOSUR, a nivel de los gobiernos, a los efectos de actuar en bloque entre los fa-bricantes y agencias alimentarias.
Para que no existan diferencias de interpretación entre las naciones integrantes y existan errores en el intercambio regional.
- Permitir la convivencia de rótulos en un tiempo perentorio, no podría cambiarse todo en un tiempo menor a un año. Esto demandaría un excesivo trabajo y mucho dinero.

7.b Estrategia mundial-global. Actualmente la OMS está desarrollando un proyecto es-tratégico sobre “Dieta, actividad física y salud”.
Esto es un documento que ya ha sido sometido a la aprobación de una asamblea donde asistieron todos los ministros de salud del mundo en mayo de 2004.
El objetivo de esta nueva estrategia es reducir mortalidad y morbilidad por enferme-dades crónicas no transmisibles. Esto se debe a que el 60 % de las muertes ocurridas durante el año 2001, a nivel mundial, se debieron a enfermedades crónicas no transmisibles.
- Esto constituye un problema no solo para los países desarrollados sino también para los países en vía de desarrollo.
Hay una diferencia en las poblaciones, las personas que padecen las enfermedades en los países en vía de desarrollo son de más corta edad que en los países desarrollados.

7.b Este documento estás basado en una consulta de expertos que hizo la IAO con la OMS cuyo número es el 916.
- Una de las conclusiones a las que llegaron, es que dietas poco saludables y falta de actividad física son las principales causas de enfermedades cardiovasculares, dia-betes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
- En este documento también se recomienda en la alimentación limitar la ingesta de grasas saturadas y trans y reemplazarlas por grasas insaturadas.
- Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales. Limitar la ingesta de azúcares libres, de sodio y tratar de lograr un equilibrio energético para controlar el peso.
- Indica también, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.
- Para las personas de edad avanzada, entrenar para fortalecimiento muscular para lograr un mejor equilibrio y así evitar caídas

7.c El desarrollo para introducir estas políticas y lograr el objetivo tiene que surgir necesariamente de acciones conjuntas, de la OMS, de los gobiernos de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de la industria del sector privado.
“No hay alimentos saludables y alimentos no saludables, en realidad hay dietas salu-dables y no saludables”.
Todos los alimentos pueden llegar a tener un lugar en una dieta saludable.
La industria debe desarrollarse en aras de producir alimentos que sean parte de una dieta equilibrada de aquí el rol que debe tener el etiquetado de los alimentos con su indicación del aporte nutricional.
- Es muy importante también, para inculcar buenos hábitos alimenticios, educar al consumidor desde temprana edad, esto debe ser responsabilidad del gobierno y de la industria así también como inculcar la actividad física.
- La obesidad se observa como un desbalance entre la mala alimentación y la falta de actividad física, sobre todo en jóvenes.
- La buena educación alimentaria se podrá lograr a partir de un consenso general, industria alimentaria y gobierno, de la buena integración de ello dependerá el éxito de una buena política.