ISBN
Introducción

 

Dimensión del problema

 

 

La presente obra tiene como propósito ser un aporte concreto en la reducción de impactos negativos de emergencias y catástrofes en las personas con discapacidad.

¿Por qué efectuar una serie de publicaciones con propuestas para enfrentar emergencias y desastres incorporando a las personas con discapacidad?

  • En primer lugar, debido a que las emergencias suceden y pueden afectar a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
  • En segundo lugar, porque todas las personas somos iguales en derechos, libertades y dignidad (2).
  • En tercer lugar, dado que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las demás personas, deben contar con las oportunidades para hacer efectivos estos derechos.
  • En cuarto lugar,  el artículo 11 (3) de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad señala que los Estados deben proteger a las personas con discapacidad en desastres y conflictos armados. El problema es que no existe un sistema efectivo y estandarizado de protección y atención de su vida, seguridad y dignidad en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

¿Qué objetivo se busca con estas recomendaciones?

Se busca contribuir a salvar vidas, proteger la dignidad y la integridad física y mental de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y catástrofes.

¿A quiénes están dirigidas estas recomendaciones?          

  • A personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.
  • A organizaciones territoriales y funcionales de base comunitaria.
  • A gobiernos locales.
  • A gobiernos regionales.
  • A gobiernos nacionales.
  • Al sector privado.
  • A organismos internacionales.

Dimensión del problema

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por su sigla en inglés) ha estimado la población mundial en 2011 en siete mil millones de personas. A su vez, la Organización Mundial de la Salud en 2011 en su Primer Informe Mundial de Discapacidad, calcula que las personas con discapacidad representan el 15% de la población.

Gráfico N° 1 : Prevalencia Mundial Personas con Discapacidad

Fuente: Elaboración propia basados en datos Primer Informe Mundial de Discapacidad OMS 2011

Empleando los datos de ambas agencias de Naciones Unidas, se puede realizar el siguiente cálculo de línea de base.

Tabla N°1 : Cálculo de línea base sobre número de habitantes del mundo
con algún tipo y grado de discapacidad

Número total de Habitantes del Mundo según UNFPA (100% de la población)
7.000.000.000
Número total de Habitantes del Mundo con algún  tipo y grado de discapacidad según OMS (15% de la Población)
1.050.000.000

Fuente: Elaboración  propia basados en datos de UNFPA y de OMS

Dado que las emergencias, desastres y catástrofes pueden afectar cualquier zona habitada del planeta, y que el 15% de sus habitantes tiene algún tipo y grado de discapacidad, se hace imperioso introducir la discapacidad como variable en los planes de emergencias.

Al analizar el problema central frente a una emergencia o catástrofe, con sus causas y efectos acorde a la técnica denominada Árbol de Problemas, se puede definir la línea basal escogida.

Figura N°1: Árbol de Problemas



para descargar o ver más grande la figura hacer clik sobre la misma

Fuente: Elaboración  propia


2 -Declaración universal de los Derechos Humanos

3 - “Los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.