Capítulos
 
Introducción general a los aspectos virológicos

 

Introducción general a los aspectos virológicos

¿Qué es un virus?
La palabra “virus” significa “veneno”. Se lo define como un agente que posee tres características: 1) parasitismo genético para su replicación; 2) infectividad; 3) antigenicidad.

¿Por qué se denomina “influenza”?
El origen de esta denominación proviene del latín: influentia y se refiere a la observación realizada por los italianos que las epidemias ocurrían debido a la influencia del frio.

¿Qué es el virus Influenza?
Este virus pertenece a la familia Orthomyxoviridae (Ortho: verdadero; myxo: mucus. Desde la palabra se indica la capacidad de este agente para unirse a dicha sustancia).
Las partículas virales se pueden observar al microscopio electrónico con características pleomórficas, redondeadas u ovales, cuyo diámetro es de 80 a 120 nm. (1 nm. o nanómetro = 10-9 m), según se observa en las Figuras 2 y 3.


para agrandar el gráfico hacer clic en el mismo

Figura 2. Sección obtenida mediante tomografía crioelectrónica correspondiente a un campo conteniendo partículas de virus Influenza. Las flechas blancas indican ribonucleoproteínas (RNP) típicas del virus. Los arcos negros indican áreas de la capa de matriz con zonas que exhiben gaps o una menor densidad de “paquetes” de glicoproteínas de envoltura. La imagen irregular marcada con un asterisco –probablemente se haya formado en el proceso de disrupción celular– contiene en su interior una partícula brotando. La partícula viral enmarcada se observa también en la Figura 3. La barra ubicada en el extremo inferior derecho del panel indica 100 nm.
Fuente Harris A. et al. PNAS 2006; 13: 19123-7


para agrandar el gráfico hacer clic en el mismo

Figura 3. Pleomorfismo de las partículas del virus Influenza. El panel “a” corresponde a la imagen recuadrada en la Figura 2. La barra horizontal indica 50 nm. Fuente: Harris A. et al. PNAS 2006, 13: 19123-7.

¿Qué viabilidad tiene el virus?
El virus Influenza es relativamente lábil y permanece viable unas pocas horas a temperatura ambiente. Estudios previos con el virus de la gripe estacional demostraron que puede permanecer con capacidad infectante durante un lapso de 24-48 h en superficies no porosas como el acero inoxidable y el plástico, y hasta 12 h en la ropa, papel o pañuelos descartables de dicho material. Los virus de la gripe pueden transferirse con éxito a las manos aún después de 24 h de haberse contaminado la superficie con la que se las pone en contacto.

¿Qué condiciones favorecen la viabilidad de los virus de la gripe?
La viabilidad del virus Influenza se ve favorecida por las condiciones de frío y baja a moderada con la humedad. Es por esto que hay una mayor transmisión en los meses de invierno.

¿Cómo se inactiva el virus Influenza?
La desecación lo inactiva, al igual que el alcohol, los detergentes y las condiciones de acidez o alcalinidad de los medios líquidos. El hervor de agua con detergente durante por lo menos 5 minutos inactiva al virus, lo que se sugiere para el tratamiento de utensilios o vajilla de cocina potencialmente contaminados. En caso de utilizar agua lavandina (solución acuosa de hipoclorito de sodio) sobre superficies inanimadas (como pisos o azulejos), se aconseja hacerlo con la dilución mínima para obtener una solución de 3 g/l de cloro activo, según instrucción de cada fabricante (aproximadamente, equivale a diluir 1 parte de agua lavandina común en 9 partes de agua, o 1 parte de agua lavandina concentrada en 19 partes de agua). No debe mezclarse la lavandina con detergentes. Dado que la luz acelera la descomposición de las soluciones de lavandina, se recomienda el uso de recipientes opacos para su almacenamiento. Dado que el tenor de cloro activo de las aguas lavandinas tradicionales debe cumplir la Res. S. I. y C. Nº 364/91, se informa que de las nueve marcas analizadas por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en mayo de 2008, cumplieron la normativa sólo 4 (Querubín Clásica x 2 l, Ayudín Concentrada x 1 l, El Coloso Básica x 1 l, y Clean Line Tradicional x 1 l).

¿Qué implicancia tiene la viabilidad viral para la transmisión?
Si bien la viabilidad es limitada con respecto a otros virus, el agente de la gripe estacional y el nuevo virus emergente Influenza A (H1N1) de origen porcino (virus pandémico Influenza A H1N1/09) pueden no sólo transmitirse mediante los aerosoles formados al toser y/o estornudar un individuo infectado, sino también mediante el mero contacto con superficies contaminadas muy diversas (por ejemplo, teléfonos, manijas de puertas, canillas, o teclados / ratones de computación, elementos de sujeción en el transporte público, etc.) con las que están en contacto múltiples usuarios, utensilios o fómites de enfermos, o aun al estrechar las manos contaminadas de otro individuo. De allí la importancia y efectividad del lavado frecuente de manos durante 20 a 30 segundos con agua y jabón, o con alcohol-gel.