Vigilancia Clínica (C2)
Materiales para la evaluación local
 
Protocolo componente II: Fortalecimiento de la vigilancia clínica
Situación actual en la Argentina

Definición del problema

Objetivos

Situación actual de la Argentina

1- Vigilancia módulo C2
El fortalecimiento del sistema de vigilancia, implica la mejora de su oportunidad, regularidad, calidad y cobertura.
Con respecto a la oportunidad, la mediana del país para el año 2009 fue de 3 semanas epidemiológicas (SE). Esto fue medido a través de calcular la mediana de atraso en la notificación al SNVS de cada uno de los establecimientos.
La regularidad del país para el año 2009 fue de 85% SE. Esto se midió a través de calcular la mediana de regularidad en la notificación al SNVS de cada uno de los establecimientos.
Finalmente con respecto a la cobertura, existen en Argentina alrededor de 7700 establecimientos de salud correspondientes al subsector público y 7200 establecimientos del subsector privado y la seguridad social (Fuente DEIS).
En el SNVS existen actualmente asociados alrededor de 5900 establecimientos, de los cuáles 400 pertenecen al subsector privado y de la seguridad social. Estos datos muestran que se notifican en el SNVS el 70% de los establecimientos públicos y solo el 6% de los efectores del resto de los subsectores.
En la siguiente tabla se observa la relación entre oportunidad y regularidad con los diferentes tipos de subsectores durante el año 2009.

Subsector
Oportunidad
Regularidad
Subsector público
3 SE
88,64 %
Subsector prrivado
13 SE
14,77 %


Definición del problema

A través del análisis a nacional de la notificación en el SNVS se observan a lo largo de los años, diferencias significativas entre las provincias respecto de la oportunidad y regularidad de la información (Por ejemplo, hay jurisdicciones con ninguna semana de atraso y el ciento por ciento de regularidad y otras con 6 semanas de atraso y el 80% de regularidad).
A través de evaluaciones de años previos se ha comprobado que la calidad de los datos y, por lo tanto, de la información que de estos se genera, es variable y poco uniforme para la totalidad del país. Dentro de las jurisdicciones fue frecuente encontrar diferencias entre establecimientos dependiendo de la dinámica, capacitación y supervisión destinada al recurso humano que se encuentra involucrado en el proceso de generación del dato, punto cardinal de todo el proceso.
Es así como hay diferencias en la validez y representatividad de la información a lo que se agrega la cuestión de la cobertura de la notificación, principalmente por escasa participación del subsector privado y de la seguridad social tanto de la vigilancia clínica como de la laboratorial.
Es importante tener en cuenta que los niveles de desarrollo alcanzados por el SNVS difieren entre las distintas jurisdicciones y a su vez dentro de las mismas. Ante esta heterogénea realidad y con la necesidad de mejorar el funcionamiento del sistema, se propone la siguiente evaluación poniendo especial énfasis en las enfermedades respiratorias agudas dado el contexto epidemiológico actual, a través de la evaluación de los “nodos” y seleccionando atributos cualitativos y cuantitativos del sistema.


Objetivos

Objetivo general
Fortalecer el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en las diferentes jurisdicciones del país con énfasis calidad oportunidad y cobertura.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar el Sistema de Vigilancia de la Salud actualmente en funcionamiento en las diferentes jurisdicciones del país.
  2. Evaluar los nodos del SNVS-C2 en función de los atributos seleccionados.
  3. Analizar la situación de la notificación del subsector privado, de la seguridad social y otros en las diferentes jurisdicciones del país.
  4. Proponer estrategias de intervención generales y taller de capacitación en función de los resultados de la evaluación.