n Autoridades Comité científico revisor del documento
 

Presentación

I. Introducción

II. Objetivos

III. Situación epidemiológica de la rabia en Argentina

IV. Vigilancia epidemiológica


V. Medidas de prevención

VI. Medidas de control

VII. Tratamiento Antirrábico humano

VIII.  Métodos eutanásicos

IX. Evaluación del programa

X. Bibliografía

XI. Anexos
(planilla de remisión  de muestras, planilla de control de foco, informe mensual sobre actividades para el control de rabia

La importancia de la rabia para la Salud Pública tanto en Argentina como en el mundo no radica en el número de casos humanos relativamente reducido, sino en la alta letalidad que alcanza al 100% de los enfermos, pues pese a los avances tecnológicos aún no se cuenta con tratamientos exitosos cuando el paciente ya presenta síntomas.

Asimismo puede considerarse que un caso de rabia humana representa una debilidad en el sistema de salud, debido a las cuantiosas herramientas con que se cuentan para la prevención de la enfermedad. Se deben intensificar las acciones de vigilancia en los ciclos aéreos y terrestres mediante una correcta identificación de los mismos, así como también aplicar una adecuada estrategia de inmunización en personas y en poblaciones animales en riesgo, siendo éstos la principal fuente de infección.

Aunque se ha logrado en Argentina una reducción importante en casos de rabia con mucho esfuerzo en los últimos tiempos, sigue teniendo relevancia su vigilancia y control por la gravedad del evento, debiéndose incentivar la investigación científica con el objetivo de una constante mejora de las actualizaciones normativas.

A través de este manual se genera un marco de referencia para todos aquellos que ejercen actividades en los programas de vigilancia, prevención y control de  la rabia.