Guia del participante Diagnóstico presuntivo de las ETAs Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos  Enfermedades no infecciosas transmitidas por alimentos Introducción a la vigilancia sanitaria Organización del subsistema de vigilancia 
epidemiológica de las ETAs Investigación de brotes de las ETAs Estudio de brote de las ETA Preguntas y respuestas

Módulo 3
Enfermedades
Parasitarias Transmitidas por Alimentos

Autores
González Ayala, Silvia E.
Cecchini, Diego M.

Objetivos generales Objetivos especificos
Introducción

Amibiasis

Ascaridiasis

Criptosporidiosis

Cyclosporidiasis

Fasciolasis

Giardiasis

Hidatidosis

Himenolepiasis

Teniasis (Taenia saginata)

Teniasis (Taenia solium)

Toxoplasmosis

Tricuriasis

Triquinosis

Autoevaluación

Himenolepiasis o himenolepiasis por hymenolepis nana o infeccion por tenia enana (cie-10 b71.0)

Introducción: Es la infección por cestodos más frecuente.

Agente etiológico: Hymenolepis nana (tenia enana). Es la única tenia del hombre sin huésped intermediario. Mide 0, 5 cm y está constituída por escólex y alrededor de 200 proglótidas.

Epidemiología: Es una teniasis cosmopolita con predominio en las regiones con clima cálido y húmedo. Los factores determinantes de su diseminación son la carencia de saneamiento básico y educación para la salud (hábitos higiénicos, lavado de manos). La Organización Mundial de la Salud ha estimado en 44 millones las personas parasitadas. La mayor incidencia en la sub región Latinoamericana se encuentra en los niños de Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua y México. El reservorio es el hombre.
La vía de transmisión es por la ingestión de los huevos que se encuentran en el agua o los alimentos contaminados con heces y por el ciclo ano-mano-boca.

Reseña de brotes recientes: Dato no disponible.

Fisiopatogenia: El hombre ingiere el agua o los alimentos contaminados con huevos que son infectantes. El embrión hexacanto (oncosfera) es liberado por acción de la digestión en el intestino. Penetra en las vellosidades y se transforma en larva o cisticercoide que madura en 3-4 días. Rompe la vellosidad, desenvagina el escólex y se fija en la mucosa del intestino delgado. Produce huevos en 2-3 semanas. El ciclo se completa en 10 días-2 semanas y los huevos se encuentran en la materia fecal a partir de los 25-30 días. Puede ocurrir la infección endógena o hiperinfección cuando los huevos eliminados en el intestino liberan la oncosfera que penetra inmediatamente en las vellosidades.

Clínica: El período de incubación es de 1-2 semanas. Es asintomática. Las per-sonas con alta carga parasitaria presentan síntomas inespecíficos digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea), nerviosos (desasosiego, irritabilidad, alteración del sueño), alérgicos (prurito nasal y anal). En los niños puede provocar desnutrición.

Definición de caso sospechoso: Enfermedad clínica compatible.

Definición de caso confirmado: Caso sospechoso con identificación de huevos de Hymenolepis nana en heces.

Diagnóstico de enfermedad:
Epidemiológico: convivientes, infectados.
Clínico: inespecífico.
Por métodos auxiliares: estudio coproparasitológico seriado de heces para identificar los huevos.

Notificación: Depende de la legislación sanitaria vigente en el país.

Análisis de alimentos y otras muestras: Observación de huevos de Hymenolepis nana.

Tratamiento: La droga de elección es praziquantel en dosis única de 15 mg / kg.

Medidas de prevención y control: Es básico el desarrollo de la educación para la salud en las comunidades Los pilares fundamentales son:
Saneamiento básico: provisión de agua segura y eliminación sanitaria de excretas).
La educación para la salud (hábitos higiénicos, manejo higiénico de los alimentos, evitar el contacto de los alimentos listos para el consumo con moscas y cucarachas.

Bibliografía general
Anónimo: Himenolepiasis. En El control de las enfermedades transmisibles Chin J, 17 edición, OPS/OMS, Washington DC, 2001: 353-354.
Pizzi HL: Hymenolepis nana e Hymenolepis diminuta. En Microbiología Biomédica Basualdo JA, Coto CE, de Torres RA, Editorial Atlante, Buenos Aires, 1996: 1009-1012.
Wittner M, et al: Other cestode infections. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice Guerrant RL, Walker DH, Weller PF, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999: 1026-1030.

Referencias
Takayanagui OM, et al: Fiscalizacao de hortas produtoras de verdures do Municipio Ribeirao Preto, Sp. Rev Soc Bras Med Trop 2000; 33:168-174.
Branco J, et al: Importância da higiene dos alimentos na epidemiología das helmintosis: ocorrência de ovos de helmintos em hortalizas. Rev Bras Anal Clin 1999; 31:3-4.
Resende CH, et al: Enteroparasitoses in foodhandlers in public schools. Rev Panam Salud Pública 1997; 2: 392-397.