Guia del participante Diagnóstico presuntivo de las ETAs Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos  Enfermedades no infecciosas transmitidas por alimentos Introducción a la vigilancia sanitaria Organización del subsistema de vigilancia 
epidemiológica de las ETAs Investigación de brotes de las ETAs Estudio de brote de las ETA Preguntas y respuestas

Módulo 4
Enfermedades virales transmitidas por alimentos Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos

Autores
González Ayala, Silvia E.
Cecchini, Diego M.

Objetivos generales Objetivos especificos
Introducción

Enterovirus

Hepatitis A

Hepatitis E

Enfermedad por agente Norwalk y otros virus

Enteritis por Rotavirus

Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos

Autoevaluación

Objetivos generales
Al término del Módulo 4 “Enfermedades Virales y por Priones Transmitidas por Alimentos”, el profesional estará capacitado para:

Describir la epidemiología para cada uno de los agentes causales.
Conocer la vía de transmisión de los principales agentes causales.
Describir la fisiopatogenia, la clínica, la metodología diagnóstica y el tratamiento de la infección producida por cada uno de los agentes causales.
Conocer el mecanismo de la notificación.
Conocer y aplicar las medidas de prevención y control.

Objetivos específicos
Conocer los agentes causales.
Describir la epidemiología y vía de transmisión.
Describir la fisiopatogenia, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento.
Conocer las definiciones de caso sospechoso y caso confirmado.
Describir las medidas de prevención y control.

Introducción
Las enfermedades virales transmitidas por alimentos son un problema de interés en salud pública tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo. Constituyen la segunda causa más importante de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
Las epidemias, en particular las relacionadas con agua y frutos del mar (crustáceos), pueden afectar a decenas de miles de personas.
Los calicivirus serían la primera causa asociada a brotes de enfermedades transmitidas por agua y productos del mar.
En más del 50 % de los brotes no se identifica el agente causal. El estudio virológico es fundamental dado que se ha observado que varios virus pueden causar un solo brote.
Algunos Laboratorios de Referencia tienen capacidad para analizar muestras humanas, de agua y alimentos. Es necesario lograr la capacitación y el aporte de la tecnología específica para aumentar la accesibilidad al diagnóstico.
Es fundamental el aumento de los estandares de la calidad del agua de consumo, el control de la calidad microbiológica del agua de consumo y de las áreas donde se capturan o cultivan bivalvos así como también el ajuste en el estándar establecido para la contaminación de la carne de bivalvos (menor de 230 UFC E. coli/g) que no sería suficiente para evitar la transmisión de virus entéricos.
El personal del equipo de salud capacitado, un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz y el asesoramiento oportuno son la clave para asegurar el rápido control de un brote.
Se revisan los principales agentes causales.